Las leyes nacen de las costumbres malas

“Leges bonae ex mails moribus procreantur”

El término cabeza de familia nace del enunciado del latin pater familias el cual era visto como la persona que era independiente y que poseía el control de todo y de las personas que conformaban su hogar. El poder del pater familias era llamado patria potestas.

En la actualidad colombiana, tanto hombres y mujeres son padres y madres cabeza de familia, por diferentes razones, ya sean económicas, sociales, personales y en algunos casos religiosas. Sin embargo culturalmente se conoce que hay mayor número de madres cabeza de familia que de hombres cabeza de familia, algo que visto desde una perspectiva antropológica de otras culturas se podría tomar como una anomalía.

En África existe la Tribu Zulu, conformada por hombres y mujeres, en la tribu, el hombre es el cabeza de familia, el que busca el alimento y protege tanto a la mujer como a los niños. El papel que cumple la mujer es de madre y cuidadora, se debe preocupar por su esposo y su bienestar. (Robert, 2014) Mientras que en contraposición en China los Mosuo, son un grupo de mujeres cabeza de familia, que se encargan de cuidar y proteger a sus hijos, dejando el papel del hombre como un agregado en su cultura. Dos ejemplos que van hacia los extremos pero que representan la importancia de que el hombre y la mujer ocupe el lugar de cabeza de familia. (Fu, 2016).

Colombia se conoce como un país religioso, por lo que se pensaría que la estructura de la familia debe ser hombre y mujer, en la que el hombre es el cabeza de familia, tal como se menciona en la Biblia en el Nuevo Testamento:

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”. (1992)

Esto se une al planteamiento de la Psicóloga Adriana Alejandra Hoyos quien explica que en relación con el Nuevo Testamento y la actualidad no se reconoce el papel de la mujer ni del hombre, se piensa solamente en Dios como ser supremo, dejando un contexto de inequidad arcaico que no sirve para la sociedad de hoy. Sin embargo en la actualidad poco a poco se ve y se reconoce la necesidad de crear leyes de protección para la cabeza de familia. (2012)

De acuerdo al artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, los derechos del niño son los que deben prevalecer sin importar si está con su padre o con su madre, por lo que se hizo necesario crear el artículo 12 del Decreto Nacional 190 de 2003 en el que se exige que se debe respetar el trabajo de las mujeres que sean cabeza de familia. Con esto se reitera el apoyo de la ley a las mujeres y se ve el acceso que tiene la mujer a los servicios que brinda el Estado por cumplir con los requisitos de ser cabeza de familia, dejando de lado el papel del hombre como cabeza del hogar y resaltando una desigualdad de sexos. Por esto, se vio necesario crear la sentencia 044 de 2004 en el que se agregara el concepto de padres en el decreto, intentando brindar las mismas oportunidades. (2005).

Tanto la mujer como el hombre que son cabeza de familia se enfrentan a una economía inestable, pues deben cuidar no sólo de sí mismos sino de más de dos hijos, ya que para recibir la ayuda del Estado, deben cumplir con este requisito. Sin embargo, cabe resaltar que la mujer tiende a tener más problemas económicos pues se presenta una desigualdad en el pago de los salarios en comparación con el hombre. Esto hace que muchas empresas no estén capacitadas para apoyar a las personas cabezas de familia y les ofrezcan los mismos beneficios que a las familias con estructura clásica de papá y mamá.

El tema de familia en Colombia, viene siendo un problema desde su concepción, pues al ser un país conservador se siguen presentando situaciones como las que se ven en el campo o en lo rural, donde se sigue viendo a la mujer como la ama de casa y al hombre como el único posible pater familias. Sin embargo en lo urbano, se observa una protección especial a la madre cabeza de familia, pues se consideran las características económicas mencionadas previamente.

Colombia es un país que crea leyes por tener ni malas, la necesidad de ver a la mujer como relegada de la sociedad y el machismo persistente hace que se creen artículos en la Constitución donde se le dé prioridad de protección a la madre obviando completamente el hecho de existencia de padres cabeza de familia. Esto se ve representado en los diversos planes de apoyo a la mujer que tiene el gobierno, brindando equidad salarial, proyectos de ahorro, trabajo y emprendimiento en motivo de inclusión social, los cuales también son dirigidos solamente hacia la mujer y no se piensa que un hombre también pueda estar solo, es decir, habría más probabilidad que dejaran a la mujer que al hombre.

La inequidad de roles que presenta la religión católica, expone al hombre como centro de todo y líder en la formación del hogar, fomentando el desarrollo de la inequidad entre la jefatura de la familia y convirtiendo a la mujer, en un objeto que es “salvado por el hombre”, creando una cultura patriarcal y autoritaria, en el que la esposa y los hijos, le deben obediencia al esposo y padre, generando opresión desde el antiguo testamento al liderazgo natural que debería tener una familia.

FOTOGRAFÍA: Pinterest


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s