Patria

Bendecidos sean aquellos que entre la urbe nacieron, que nunca han tenido que ver cómo matan a sus viejos; bendecidas las madres cuyos hijos están vivos, que pueden jugar, correr y soñar sin ser perseguidos.

Salve la ignorancia, la desobediencia y las apariencias, porque qué nos importa la sangre ajena. Aquel que entre sus comodidades se refugia, la empatía le repugna y prefiere levantar el cuello antes que agachar la mano hacia el que se supone y por su misma religión debería ser su hermano.

Repudiemos la cultura, nuestros ancestros y pisemos a aquellos que cuidan la tierra que al fin y al cabo estará es para poseerla, para desecharla y tratarla a nuestra manera. Apropiémonos y expropiemos que si alguien nos ha de salvar es aquel que cosecha, que la lucha, que en sus manos tierra lleva.

¡Ah! Y a los jóvenes no invitemos, con su tecnología están llenos de ilusiones, cada día acercándose a la perdición, pero menos mal estamos nosotros los vencedores por tradición, los que diariamente nos reunimos a criticar, los que vemos y elegimos con quién nuestras hijas se han de casar.

¿Hasta cuándo? Se oye un grito, cuya respuesta es hasta que se le dé la gana al enemigo. Pero si en la tierra se escucha el crujir, el llorar de los paisanos, del amigo, del cercano y del lejano. ¡Bebamos y brindemos! Pero verdad que ahora ya no podremos, porque la noticia que nos impacta es la de no compartir Macallan y no la de la sangre que se derrama.

Injusticia es el pan de cada día, pero que Dios nos bendiga porque debemos seguir siendo el país de la alegría. 

Imagen: Carlos Jacanamijoy, Amanecer en flor, 2018.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s