IT – I parte

Siempre me he considerado una persona masoquista, de esas que cuando saben que las van a lastimar abren más el corazón y dan lo mejor de sí mismas aún sabiendo cómo terminará todo. Fue esto lo que me llevó a tomar la decisión de enfrentar mi coulrofobia o miedo a los payasos de la peor manera: intentando ver todas las películas de terror que los incluya.

Esto nos lleva a lo siguiente, el año 2017 cuando con un grupo de amigas decidimos ir a ver IT en cine, para mi alivio ninguna de ellas le tenía miedo a los payasos y todas sabían que a mí sí; para mi desgracia me senté al lado de la que más miedo le daban las películas de terror.

Siendo honesta mi primer acercamiento con IT fue con la miniserie de 1990 dirigida por Tommy Lee Wallace. Tener que recordar esa sonrisa malévola de Tim Curry hace que sienta escalofríos y si mi memoria no me falla, gracias a él tuve miedo de entrar al baño por más de 3 años y sí, eso rimó.

Fue entonces como decidí aventurarme a esa sala de cine a ver la nueva adaptación del maravilloso libro de Stephen King y descubrir qué era lo que tanto me asustaba de los payasos. Para mi sorpresa, me encontré con una maravillosa película que cuenta la historia de 7 amigos, cada uno con una problemática diferente y que por circunstancias de la vida terminan unidos por un objetivo en común: acabar con ‘Eso’.

De izquierda a derecha: Mike Hanlon, Richie Tozier, Beverly Marsh, Bill Denbrough, Eddie Kaspbrak, Stanley Uris y Ben Hanscom.

Iniciamos con la historia de Bill y su hermano pequeño Georgie, quien decide salir en medio de la lluvia a jugar con un barco de papel que le ha hecho su hermano mayor. Por el destino o la fuerza de la corriente el juguete cae en una alcantarilla y cuando el niño intenta alcanzarlo vemos a ‘Eso’. Un payaso que atrae a Georgie como a cualquier otro niño, con globos y mentiras; acto seguido, vemos cómo se lleva el brazo del pequeño y lo desaparece.

Ahora con una mentalidad más adulta, puedo darme cuenta que en realidad el problema no era ‘Eso’, era la sociedad y cómo cambiaban la vida de estos 7 amigos así ellos no estuvieran preparados y es allí cuando vemos cómo el miedo es el protagonista de IT, no es el payaso, no son los personajes, es el miedo.

IT, ‘Eso’ o Pennywise es un ente que se alimenta del miedo de los niños, de la inocencia y es por esto que los adultos no lo ven. Ese miedo es lo que le permite transformarse en aquello a lo que los niños le temen, para mi mala suerte su representación siempre es un payaso.

Con IT descubrí que el verdadero terror está alrededor de nosotros, que los verdaderos amigos se apoyan en las buenas y en las malas y que cada uno es un mundo diferente, lleno de miedos y que si sucumbimos a ellos podemos flotar en problemas aún más grandes. Y esta es la invitación de Pennywise, esa cosa quiere que todos floten, que no vivan, que queden en un sueño eterno, algo que descubriremos en la segunda parte de la reseña de IT, una en la que estos niños al igual que yo ya crecieron y juran pelear para vencer sus miedos.

Nota de la autora: Les quiero compartir que lloré con la escena en la que están pasando fotografías en el proyector, no me lo esperaba, me asusté y entré en pánico, algo con lo que una amiga se rió, otra me consoló y la otra también se asustó.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s